MASIGNASUKAv102
6510051498749449419

Reseña del estreno de la serie 'Ben 10': Cartoon Network vuelve a lo básico con el niño héroe

Seguir
martes, 10 de octubre de 2023

En 2005, Man of Action Studios y los estudios Cartoon Network lanzaron  Ben 10 , una serie animada de acción y aventuras centrada en Ben Tennyson ( Tara Strong ) , de 10 años, y su recién descubierto reloj alienígena superpoderoso, el Omnitrix. Tres series secuelas siguieron a un Ben mayor ( Yuri Lowenthal ) mientras aprendía a aprovechar viejos y nuevos poderes mientras lidiaba con las complicaciones de la adolescencia. Más de 11 años después,  Ben 10 vuelve a lo básico con una serie recién reiniciada en la que Ben Tennyson vuelve a tener 10 años.

El cambio de edad y el regreso de Strong como protagonista tienen sentido por varias razones. En primer lugar, la serie anterior siguió a Ben desde los 10 años hasta un adolescente, llevando más o menos ese arco lo más lejos posible para el público objetivo de Cartoon Network. En segundo lugar, este reinicio es un nuevo comienzo para una nueva generación y se deduce que el tono de este  Ben 10 está más en consonancia con la cultura moderna de la televisión infantil. ¡Los Jóvenes Titanes se transformaron en  Jóvenes Titanes Go! después de una década, privilegiando las tonterías, los chistes y las historias simples sobre los temas más complejos por los que se hizo conocida la serie original; Ben 10  está recibiendo un tratamiento similar.

Pero eso no es malo, siempre y cuando sepas en qué te estás metiendo. Los fanáticos de la vieja guardia de  Ben 10 ya han descartado la serie, sin haberla visto, por varias razones: el diferente estilo de animación, la desconexión con la serie anterior y la naturaleza más tonta de la narración. En resumen, el nuevo  Ben 10 no es el antiguo  Ben 10 , y eso molesta a la gente. Pero si llegas a la nueva serie sabiendo que su objetivo es presentar al personaje principal, su familia solidaria y sus personalidades alienígenas superpoderosas a una audiencia más joven y menos hastiada, el nuevo Ben 10 rápidamente se convierte en un placer de  ver .

No se equivoque,  Ben 10 es una de las propiedades animadas más lucrativas de la historia, por una suma de más de $ 4 mil millones, por lo que,  por supuesto , Cartoon Network querrá que la próxima generación de niños se enamore de ella. Y hay mucho que amar aquí: Strong es tan carismático, peculiar y, a veces, francamente arrogante como siempre cuando canaliza a Ben Tennyson, quien curiosamente viene empaquetado con su Omnitrix en esta versión; Esta no es una historia de origen. La prima Gwen ( Montse Hernandez ) y el abuelo Max ( David Kaye)) hacen todo lo posible para mantener a Ben bajo control y enseñarle duras lecciones de vida en el camino: hacer sus tareas domésticas, tener paciencia, que está bien perder e intuición versus planificación, son solo algunos de los primeros temas episódicos. Ben camina en la línea entre comprender seriamente estas lecciones y oler como rosas por pura suerte, pero eso es parte del encanto del personaje. Esta versión de Ben es más  Dennis the Menace que un héroe en ciernes, aunque ciertamente se divierte luchando contra extraterrestres durante el interminable viaje por carretera de la familia.

Hablando de extraterrestres, me gustan bastante los rediseños de algunas de las transformaciones alienígenas de Ben. Hay muchos favoritos que regresan, una nueva reelaboración de un personaje antiguo e incluso combinaciones interesantes que nunca verás venir. Es bueno que Ben ya esté algo familiarizado con la mayoría de estos poderes, ya que los malos vienen rápido y furiosos desde el principio. Mutantes radiactivos, robots obsesionados con el clima, monstruos míticos y más esperan a nuestro héroe, pero no son solo los villanos episódicos los que lo antagonizan, hay algo más grande en juego que se insinúa en los momentos finales del estreno.

Sin embargo, no todo es serio; de hecho, la mayoría de los primeros arcos del programa son muy tontos, rayando en la payasada al nivel de los Looney Tunes . Funciona con el tono que buscan y los escritores incluyen muchas referencias a la mitología del programa y chistes que se han estado publicando desde 2005. Abunda el humor asqueroso, debido a la mentalidad de un niño de 10 años, pero el incondicional Max y la generalmente sensata Gwen ayudan a mantener a Ben con los pies en la tierra (a veces literalmente) una y otra vez. Ben 10 encuentra un buen equilibrio entre lo absurdo y lo centrado en la acción, al mismo tiempo que incluye algunos anuncios de servicio público morales muy sencillos y obvios en el camino.

Para mis pensamientos finales, la nueva  serie de Ben 10 es sin duda un cambio de ritmo con respecto a las versiones anteriores, uno que favorece la comedia sesgada hacia los más jóvenes sobre las historias más maduras a las que los fanáticos de toda la vida pueden haberse acostumbrado. Cuando los chistes llegan, son muy divertidos, aunque algunos de los chistes más fáciles son impredecibles. La acción en sí sigue siendo divertida, pero de acuerdo con el tono de la pieza, incluso las escenas de lucha se inclinan hacia el lado divertido de las cosas. Sin embargo, esta versión de  Ben 10 logra ser el tipo de programa que  pretendía ser, aunque no necesariamente lo que los fanáticos esperaban. Estaba dudando en darle  a Ben 10 tres de cinco estrellas, pero los momentos finales del estreno sugieren que aquí hay mayores amenazas en juego que simples malos episódicos; Ese suspenso por sí solo vale otra estrella y me tiene ansioso por ver más.