Las humanidades interpretan las tendencias en el desarrollo de la cultura moderna en diferentes contextos, pero cada vez se presta más atención a los aspectos sociales y culturales de la digitalización global de la realidad. La difusión a gran escala de las comunicaciones digitales, la creciente dinámica de la introducción de tecnologías innovadoras han llevado a que “la digitalización de un método simple para mejorar diversos aspectos privados de la vida se haya convertido en un motor del desarrollo social mundial, asegurando un aumento en la eficiencia de la economía y una mejor calidad de vida.
Las nuevas formas de comunicación cambian radicalmente los valores, actitudes, normas e ideales culturales, y tal transformación de los mecanismos culturales provoca un cambio digital en el entorno antropológico. Los científicos afirman que en los últimos 50 años, "se ha reunido una masa crítica de desarrollos innovadores consistentes para crear una nueva y vasta explosión 'termonuclear' de información. e interacción social”, que no podía dejar de afectar cultura. Un nuevo tipo de cultura se llama cada vez más digital.
Planteamiento del problema
La cultura digital es “un tipo fundamentalmente diferente de desarrollo de la sociedad, en el que los formatos analógicos y lineales de comunicación y funcionamiento de los sistemas son reemplazados por digitales, electrónicos ... no solo determinan la naturaleza y dirección de la actividad humana y social, sino también se convierten en los principales que determinan los objetivos y significados de la vida y el trabajo humanos”. Su aparición está asociada al desarrollo de medios de comunicación digitales, dispositivos electrónicos, tecnologías de la información y programas que brindan comunicación constante, movilidad y acceso regular a la información. La naturaleza electrónica de la cultura digital cambia la realidad en la que está inmersa una persona moderna, incluyendo los principios de interacción, códigos de comportamiento, formas y velocidad de transmisión de valores y estereotipos culturales.
Los nuevos medios, que están adaptados para dispositivos digitales y procesamiento de información digital, actúan como medios de comunicación digital. Su naturaleza electrónica permite una comunicación continua, mejora la movilidad del destinatario de los mensajes y garantiza una comunicación rápida. Como señaló el sociólogo Rejngold ( 2006 ), “el procesamiento electrónico de textos y las comunidades virtuales, eBay y el comercio electrónico, Google y los weblogs con sistemas de reputación” surgieron como resultado de la integración de las comunicaciones móviles, la computación ubicua y la información y comunicación. tecnologías.
En este sentido, la cultura digital ha propiciado el surgimiento de una nueva persona, una persona de la era digital: el “hombre digital”, que se caracteriza por el uso diario de dispositivos digitales para interactuar con las personas. La cultura digital se materializa en las comunicaciones digitales, apoyadas por la presencia de Internet y los aparatos electrónicos. Un artefacto tradicional se reemplaza por un artefacto virtual (por ejemplo, en museos virtuales), una firma tradicional en un documento es una firma electrónica, una fotografía impresa es una fotografía virtual en un recurso en línea. La sociedad digital es multicomunicativa con capacidad de intercambiar información rápidamente. Los valores culturales, imágenes, estereotipos dentro de las comunicaciones cotidianas del hombre digital se transforman en un entorno digital, donde adquieren un carácter virtual.
Las consecuencias socioculturales de la digitalización recién ahora están comenzando a ser comprendidas por la comunidad científica. La digitalización de la sociedad profundiza aún más la alienación del hombre de su esencia, donde, como señalan los marxistas modernos, “el reino de los medios de comunicación y la producción de gafas está reemplazando a la producción mecánica de bienes, el culto al consumo está reemplazando al culto”. del trabajo, y el motivo de la compensación está reemplazando el mantenimiento de la existencia como motivo principal del trabajo” ( Dudnik, 2020, p. 17 ). La cultura digital provoca toda una serie de riesgos en la sociedad, uno de los cuales es un cambio radical en la vida cotidiana de los jóvenes, y la fragmentación, la individualización de la sociedad (Kravchenko, 2019). Debemos estar de acuerdo con la opinión de que la era digital ha introducido no sólo la libertad personal “sino también riesgos graves, desconocidos para las generaciones anteriores, de patologías mentales y una distorsión masiva de las normas morales humanas universales... un cambio en los mundos real y virtual en conciencia humana”
Preguntas de investigación
Los nuevos medios son conductores de la cultura digital, dando lugar a las posibilidades de interactividad infinita del espacio comunicativo en el que se encuentra inmersa una persona. Con la ayuda de dispositivos digitales, los textos se modifican o perfeccionan constantemente.
Miller ( 2011 ) señala esta especificidad de la cultura digital, enfatizando que la forma cultural existente de “narrar historias”, junto con la autoría, ha sido problematizada en medios digitales en red e hipervínculos: los productos siempre están incompletos y los caminos de lectura contienen hipervínculos y redes. Las relaciones entre los creadores y el público son a menudo antijerárquicas y los resultados son producto de diseños conjuntos.
De hecho, los nuevos medios representan una alternativa a los medios tradicionales y su especificidad se refleja en la naturaleza de la cultura digital. Según Matthews “los nuevos medios son una colección de tecnologías, técnicas y entornos en línea que las personas utilizan para crear contenidos e intercambiar noticias, opiniones, experiencias e intereses” En este sentido, los nuevos medios suelen incluir blogs, podcasts, servicios de publicación e intercambio de vídeos (por ejemplo, YouTube), redes sociales (por ejemplo, Facebook, microblogging (por ejemplo, Twitter), videoconferencias, sistemas de mensajería instantánea (ICQ, AOL). Mensajero), etc.
Los nuevos medios tienen propiedades tales como multimedia, interactividad e hipertextualidad. Los procesos de comunicación en los nuevos medios se distinguen por la velocidad de transferencia de información, la apertura y la brevedad. El contenido de los medios tradicionales fue creado por personas con competencias profesionales (periodistas, escritores), lo que garantizaba un cierto nivel cultural de los textos. Los nuevos medios presuponen la presencia de un usuario que no solo puede crear contenido multimedia por sí solo, sino que también puede distribuirlo mediante programas y servicios especiales y también consumir textos de otros usuarios. En consecuencia, otra característica de los nuevos medios es el surgimiento de un nuevo papel comunicativo del usuario (mezclando emisor y destinatario de información).
El formato en línea de los nuevos medios y la capacidad de una persona común para participar en la creación de textos, ampliando los límites de los textos, el uso de la tecnología de la información es un modelo digital para crear y distribuir contenido en el marco de la cultura digital. El contenido digital de los nuevos medios se coloca en plataformas y servicios virtuales (aplicaciones, sitios web) que están disponibles para un millón de audiencias. Los mensajes de los nuevos medios se caracterizan no sólo por la interactividad y la posibilidad de editarlos, sino también por la brevedad y el frecuente acompañamiento visual.
Al mismo tiempo, los nuevos medios no solo desdibujan los límites entre el remitente y el destinatario de los mensajes en las comunicaciones digitales, sino que también minimizan la esfera privada a expensas de la transparencia ubicua (Nazarov, 2018 ) . El uso de dispositivos digitales y estar en un entorno virtual suele afectar negativamente a muchos aspectos de la vida del usuario. No es casualidad que los estudiosos afirmen que tal situación "presenta a la persona numerosos problemas cognitivos, emocionales, motivacionales, sociales y culturales" ( Meyer, 2018, p. 9846 ). El usuario de los nuevos medios se encuentra regularmente con fenómenos digitales como noticias falsas, ataques de spam, trolling, sexting, etc., que tienen un efecto destructivo tanto en la cultura en general como en las personas.
Entonces la pregunta de investigación es: ¿qué efectos destructivos tienen los nuevos medios? ¿Cómo afectan las tendencias en el desarrollo de la cultura digital? La accesibilidad, la simplificación de las formas, la comunicación instantánea dan lugar a los llamados “efectos secundarios” de la cultura digital. Consideremos algunas de estas tendencias destructivas que se están manifestando en las comunicaciones digitales de los nuevos medios.
Propósito del estudio
El objetivo principal de este trabajo es analizar los “efectos secundarios” que exhiben los nuevos medios en el contexto de la cultura digital. Así, el estudio tiene como objetivo identificar las manifestaciones destructivas clave de la cultura digital a través del prisma de las comunicaciones en el espacio de los nuevos medios.
Métodos de búsqueda
La metodología de la investigación se basa en un enfoque interdisciplinario, ya que los problemas planteados están relacionados con varias áreas científicas. La integración de los aspectos culturológicos, filosóficos y sociológicos del problema en un solo contexto permitirá lograr una síntesis interdisciplinaria en el análisis de las tendencias destructivas en la cultura digital. El autor se basa en un enfoque comunicativo, que tiene como objetivo revelar diversos aspectos de las comunicaciones digitales en el estudio, centrándose en los procesos de codificación de mensajes, la naturaleza del destinatario, las trayectorias y las particularidades de la distribución de mensajes en los nuevos medios para implementar tales una estrategia.
Recomendaciones
Consideremos las principales tendencias destructivas de la cultura digital, que son "efectos secundarios" de los procesos de comunicación de los nuevos medios.
En primer lugar, en el marco de las comunicaciones digitales suelen producirse manipulaciones ocultas, que se adaptan a las particularidades de los nuevos medios debido al frecuente anonimato de los mensajes, lo que provoca cierto peligro por el carácter latente de dichas manipulaciones y manifestaciones implícitas. Estos incluyen, por ejemplo, ataques masivos de spam en forma de seguimiento masivo (suscripción masiva de usuarios de la red para llamar la atención sobre su propia cuenta) y me gusta masivo (proceso automático de poner "me gusta" en publicaciones y comentarios). En la mayoría de los casos, las víctimas de este tipo de manipulación digital oculta son jóvenes que son vulnerables durante el período de socialización y se esfuerzan por mejorar su estatus en el entorno digital.
comment 0 Comments
more_vert